Seguidores

lunes, 16 de diciembre de 2019

¿Terceras elecciones?

¿Se volverán a repetir las elecciones generales en 2020?

Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno en funciones.

Supuestamente, nos encontramos en una semana que podría ser decisiva para la formación de nuevo gobierno. Tal y como señalaba Pedro Sánchez, hoy lunes 16 de diciembre empezaría el debate de investidura. A la vista está que no es esa la situación actual. 

A día de hoy, lo único que hay garantizado es un preacuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Este acuerdo llega tarde, llega bastante tarde. Deberían haber acordado antes de llegar a unas segundas elecciones, de las cuales, desde mi punto de vista, la culpa la tiene Pedro Sánchez.

Durante los debates previos a las primera elecciones, tuve la sensación de que Pedro Sánchez esperaba ganar las elecciones y gobernar en solitario con mayoría absoluta. Menos mal que se despertó cuando llegaron las elecciones. Aún así, durante los 6 meses entre las primeras y las segundas elecciones, todo lo que vi fueron propuestas de Unidas Podemos, principalmente, para la formación de un nuevo gobierno de coalición. También Ciudadanos se interesó bastante por formar gobierno, e incluso el PP hizo el amago de pretender abstenerse en una investidura. Todo ello, con tal de no llegar a unas segundas elecciones.

Por parte del PSOE todo lo que vi fueron rechazos, rechazos y más rechazos. Parecía que querían llegar a unas segundas elecciones, como si les fueran a dar unos resultados excelentes y pudiesen gobernar en solitario. No se puede pretender ser presidente del gobierno a cambio de nada en la situación actual de España.

Tras las segundas elecciones, la bajada de las izquierdas y la subida de las derechas, tardó bien poco en aceptar un gobierno de coalición con Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos. ¿Es ahora el momento de formar gobierno? Esperemos que el dicho "Más vale tarde que nunca"  nos valga para esta ocasión.

Pedro Sánchez (líder del PSOE) y Pablo Iglesias (líder de Unidas Podemos).

No obstante, no desapruebo el posible nuevo gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. En redes sociales, algunos usuarios de extrema derecha criticaron este pacto y llegaron a comentar cosas como "si esto sale adelante, me voy de España". Me parece muy curioso que alguien tan de extrema derecha y que dice ser tan español de repente le haya dejado de gustar España y quiera irse. Por favor, un poco de coherencia.

Eso nos lleva precisamente a otro tema: ¿se es más español por ser más de derechas? Glorificar la unidad española como si les fuera la vida en ello no les hace ser más españoles que nadie. Luego hay otros que no votan a la extrema derecha, pero sí que votan a la derecha. Dentro de este sector de la población los hay que dicen "yo voto al PP o a Ciudadanos pero no quiero que pacten con Vox". No sé que es lo que esperan que pase, por que sí entre las tres derechas suman mayoría, estoy seguro de que no tardarán nada en formar gobierno. En ese aspecto quizás la izquierda podría ser algo más rápida y estar algo más dispuesta.

Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) en el debate.

La cuestión es: ¿habrá terceras elecciones? La gran mayoría esperaban no tener que votar en unas segundas y ahora aún más esperan no tener que votar en unas terceras. Sin embargo, creo que Pedro Sánchez cometió un grave error al llevarnos a unas segundas elecciones y ahora lo tiene muy difícil para arreglarlo. Tanto es así, que me parece que la opción más probable es que vayamos a unas terceras elecciones, porque no veo que PSOE tenga apoyos suficientes para investir a Sánchez como presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario